Urgencias: 607 712 394

Síguenos en :

Salud Dental

Publicado por: MUNDOCAN

Enfermedad periodontal

La mayoría de los perros y gatos de más de 2 años sufren algún grado de periodontitis. En la boca hay bacterias que van formando placa dentaria, la cual si no se elimina provoca gingivitis (inflamación de las encías). En esta fase el tratamiento funciona bien, sin secuelas, pero si no se aplica tratamiento, la enfermedad progresa a periodontitis, con inflamación grave de encías, sarro sobre los dientes y pérdida de hueso y de las estructuras que sujetan los dientes. 

La periodontitis puede provocar pérdida de dientes, abscesos periodontales y bacteriemia (bacterias en sangre que pueden producir infección grave en hígado, pulmones o corazón).

A menudo el mal aliento (halitosis) es el primer signo de que un perro tiene una enfermedad dental. 

Además, los animales con problemas dentales, pueden sufrir dificultad al comer.

Una vez diagnosticado el problema, el tratamiento se debe comenzar cuanto antes. Lo fundamental es eliminar la placa y el sarro (limpieza de boca). En casos más graves, puede ser necesario extraer alguna pieza dental.

Para las limpiezas de boca es necesario sedar al animal, pero nunca requiere de una anestesia general.

Como en todo, la mejor estrategia es la prevención. Una dieta adecuada, cepillado regular de los dientes en casa (empezar cuando son cachorritos para que se acostumbren) y una limpieza de boca anual en el veterinario, permitirán a nuestra mascota mantener una salud dental óptima.