Desarrollamos una Labor Social

FOTO: Plaza Mayor de Madríd, 07:00h, cualquier día.

Mundocan entra en acción en el sector de las personas sin hogar cuando se entera que un usuario de calle (término utilizado para las personas sin hogar) es multado por no tener vacunado y documentado a su perro. Empezó nuestra labor hace unos diez años, encargándonos de vacunar contra la rabia y poner el microchip (ambos obligatorios) de manera gratuita a todos los animales de la Comunidad de Madrid que pudiéramos y que vivían a la intemperie con estas personas.

En la Comunidad de Madrid hay unas 2500 personas sin hogar, de estas, unas 1000 viven en la calle y el resto se reparten por los albergues que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento ponen a su disposición. También hay muchas que están en riesgo de exclusión social y otras tantas rozando los límites de la pobreza. Además, un alto porcentaje padecen enfermedades englobadas en patrones neuropsiquiátricos, otras tiene adicciones, otras viven en la más absoluta soledad, requieren más atenciones por ser más vulnerables...sus mascotas también.


FOTO: Alfredo con sus compañeros.

Nos enfrentábamos a una labor compleja ya que no sabíamos si económicamente podríamos asumirlo, pero aún así, no cejamos en el empeño.

      No sabíamos como conseguir que las personas sin hogar o en riesgo de exclusión social se enteraran de nuestro proyecto, así que comenzamos andando las calles de Madrid, buscando a todos los que dormían a la intemperie y tenían consigo algún animal. Era curioso encontrar gente al raso con temperaturas bajo cero y que no querían ir a los albergues. También era curioso ver a su mascota hecha un ovillo a su lado. Eramos extraños que nos acercabamos, no se sabía con qué intención, el caso era que las mascotas nunca nos ladraban. Nos presentábamos como veterinarios que le ofrecían de manera gratuita la vacunación, microchip y documentación necesaria para que su mascota cumpliera las exigencias sanitarias oportunas; se quedaban extrañados pero a la vez encantados y sorprendidos gratamente de que alguien se ocupara de su compañero de viaje (las personas sin hogar agradecen mucho tener un animal a su lado).


Reconocimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Hoy en día ya no necesitamos presentación, recibimos un reconocimiento por parte del Samur Social, el cual, sabe que cuenta con nosotros para este tipo de situaciones.

     Cualquier persona sin hogar es bienvenida en nuestra clínica. Vacunaremos a su animal contra la rabia, le pondremos el microchip de forma gratuita y le facilitaremos la documentación que acredite que su mascota está vacunada y cumple los requisitos sanitarios que obliga nuestra legislación. Eso sí, es necesario que venga con Samur Social. 

Las acciones personales sumadas tienen un gran efecto y además, son inmediatas.

   

 

Muchas instituciones, empresas, particulares, asociaciones, etc., se encargan de atender a este colectivo de personas. Nosotros entendemos de mascotas y éste será nuestro objetivo: intentaremos atender de la mejor forma que podamos a las " mascotas de cartón".

Con esta presentación en la página web, pretendemos involucrar a todas aquellas personas y/o instituciones interesadas en participar en cualquier acción solidaria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación y gestión de tráfico.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información Política de Cookies.